sábado, 7 de febrero de 2009

Crisis y Relatividad I

.
...Es, ahora, en tiempos de crisis cuando políticos, economistas, estudiosos,... intensifican sus esfuerzos por desarrollar fórmulas mitigadoras y resolutivas que den como resultado una nueva época de crecimiento económico. El Gobierno de España ha desarrollado su particular receta a través del Plan E que, por ahora, no está dando muchos resultados ya que aún no están a nuestra disposición o presentan carencias algunos de sus ingredientes (por ejemplo los créditos ICO). La Economía no es una ciencia exacta y, por consiguiente, no hay ecuaciones matemáticas, más o menos sencillas, que nos den el resultado deseado. Mientras que para conocer la velocidad, sólo tenemos que dividir el espacio por el tiempo y por tanto para aumentarla sabemos que debemos ampliar el primero o reducir el segundo, en Socioeconomía las cosas son más complejas y menos mecánicas.

...La fórmula del gobierno es la siguiente: Familia + Empresa + Empleo + Finanzas + Modernización de la Economía = Plan E = Paliar y salir de la Crisis. A fecha de hoy no ha dado muchos resultados.

...Ahora bien, a pesar de que la economía no es una ciencia exacta, más cuando intervienen en ella agentes sociales, podemos hacer uso de las fórmulas físicas y matemáticas para salvar el obstáculo que ahora tenemos y, a la vez, ser más competitivos y eficaces en un futuro. Para ello, nos fijaremos en la figura de un ese gran prodigio de la ciencia que fue Albert Einstein (1879-1955) y quien apuntó:

“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”
.

...Esta que acabamos de ver, no es una de esas fórmulas matemáticas de los físicos pero sí que es una fórmula exacta. Einstein ha dado en la clave de las causas, consecuencias y soluciones de la crisis.

“Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones”

...Este es uno de los aspectos claves para superar la crisis. La situación económica actual es hostil y difícil, pero no podemos dejar que el tiempo pase sin más y echar la culpa a bancos, gobiernos, empresas,... Sólo uno mismo puede salir del bache y de la crisis, no puede esperar que le resuelvan la papelea en su totalidad. Se están poniendo herramientas a nuestra disposición para intentar facilitarnos la labor pero la desidia no se puede apoderar de nosotros. Aunque nos cueste creerlo también hemos contribuido con nuestra conduzca a la crisis y, sobre todo, a que ésta sea más incipiente en España. No nos hemos preparado para ella aún sabiendo que iba a llegar. No somos competitivos a ninguna escala: en la laboral, en la empresarial, en la gubernamental, en la institucional, en la administrativa. A pesar de los esfuerzos que se están haciendo, éstos son insuficientes a todas las escalas y principalmente son parches para dar tumbos en un terreno muy deteriorado. No podemos echar la culpa al capitalismo, a la globalización, al Gobierno, a las empresas, a los trabajadores,... Todos y cada uno de ellos, todos y cada uno de nosotros tenemos mucho que decir y qué hacer en una jungla llena de peligros, pero hay que subsistir y salir adelante. Albert Einstein se adelantó a nuestros tiempos y nos da la fórmula: “la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado".

Segunda parte

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario