sábado, 7 de febrero de 2009

Crisis y Relatividad II

Primera parte

... Pero si queremos delimitar mucho más la formula y dotarla de elementos concretos también podemos hacerlo. En la edición del fin del semana del 31 de enero y 1 de febrero de 2009 aparecía en el periódico Cinco Días un artículo de Juan Mateo titulado “Una Crisis muy Relativa” en el que utiliza la Teoría de la Relatividad para crear su propia fórmula y ayudar a los empresarios a salir de la crisis. Esta receta podemos hacerla extrapolable al ámbito laboral, gubernamental, institucional, administrativo y personal.

...Mateo sostiene que las crisis económicas son tan relativas como el espacio y el tiempo, constantes sobre las que se fundamenta la Teoría de la Relatividad pues dependen de cómo y dónde se produzcan y del modo en que nos afectan a cada uno de los agentes socioeconómicos. Einstein determina que E = m x c2 (donde E es la Energía, m la masa y c la velocidad de la luz) y que viene a expresar que “un solo kilogramo de materia equivale aproximadamente a toda la energía que se consume en la tierra en una hora”. De este modo el científico establece que la masa y la energía están relacionadas directamente con la naturaleza. Según Juan Mateo, “igualmente deberán estar relacionadas cuando hablamos del mundo empresarial , ya que éste no sólo está inmerso en la naturaleza, sino que, en sí mismo, es una selva inagotable”. Para aplicar la fórmula que acabamos de ver al mundo empresarial redefine sus conceptos y determina que:

Ee > energía empresarial
Mp > masa pensante (número de personas que piensan)

C > creatividad (expresada en una escala de 0 a 10)

...La fórmula de la Relatividad Empresarial, por tanto quedaría como: Ee = Mp x c2

...En este caso “la masa física pasa a ser la masa pensante (Mp), (...) el número de personas de nuestra organización que no se limitan a ejecutar mecánicamente procesos o procedimientos”. El segundo factor, el multiplicador, “desarrolla al máximo la energía, sería aquello que nos impulsa a la velocidad de la luz en la empresa, lo que nos hace superar las barreras del sonido, de la luz y de la competencia empresarial, y eso no es otra cosa que la creatividad (C). (...) Por mucho que pensemos, si nuestro pensamiento no es creativo, no trae aparejado crear y desarrollar novedades, nuestra energía es infinitamente menor”. De esta forma, si nuestra creatividad fuese valorada con un 10, multiplicaríamos por 100 el número de personas pensantes, pero si fuese 0 anularíamos la capacidad y efectividad de la masa pensante, por muy numerosa que fuese ésta.

...Juan Mateo finaliza su artículo diciendo que “De nosotros depende dotar a nuestra empresa de suficiente energía para superar la crisis: provoque la reflexión creativa en el mayor número de personas posibles y tendrá tal energía que la crisis será una oportunidad única para obtener buenos resultados”.


Como conclusión: En tiempos de crisis agudiza tu ingenio

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